Justicia

La justicia es el valor que posibilita el ejercicio de todos los derechos y las libertades. Por tanto, exigimos que se garantice la accesibilidad a las administraciones jurídicas públicas a todas las personas, sin que existan barreras de tipo económico, social o administrativo. Las leyes, como herramientas de justicia que son, han de ser el pacto entre las personas para la convivencia y el entendimiento social y deben constituir el marco que favorezca la paz positiva entre las personas. No aceptamos que sean usadas para favorecer a unas clases sociales frente a otras. No admitimos que se utilicen e interpreten para reprimir las demandas de libertad de un pueblo. Exigimos, por tanto, que se revisen de manera que sean verdaderas herramientas de control democrático y de cambio social decidido por el pueblo. Sin justicia no hay democracia.

  • Exigimos que se derogue de inmediato la Ley 10/2012 de Tasas Judiciales. Exigimos que se establezca la asistencia jurídica universal, financiada exclusivamente a través de impuestos directos.
  • Exigimos la persecución del fraude fiscal, incluyendo aquellos patrimonios acogidos a amnistías fiscales pasadas. También exigimos elevar la prescripción de los delitos de fraude fiscal y corrupción a treinta años y que los condenados devuelvan íntegramente lo robado y respondan con el 100% de su patrimonio embargable presente y futuro.

  • Exigimos la creación de un instituto de persecución del fraude, la corrupción y las redes clientelares con una partida económica suficiente para el ejercicio de sus funciones y que se construyan las bases legales que garanticen su independencia. Exigimos también que se le encomiende la tarea de perseguir y encausar a quienes posean cuentas en paraísos fiscales. Así mismo, exigimos la transparencia total de dicho organismo, de manera que permita un control ciudadano de su funcionamiento.
  • Exigimos la creación de un tribunal que colabore estrechamente con el instituto de persecución del fraude, cuya función sea hacer juicios de residencia a todos los cargos políticos y sus asesores.
  • Exigimos el fin de los indultos a personas condenadas por corrupción, prevaricación, cohecho, malversación y/o apropiación indebida de fondos públicos, alzamiento de bienes, brutalidad policial y torturas por su extremada gravedad.

  • Exigimos que aquellos ciudadanos que, organizados, deseen auditar algún ente público, puedan hacerlo con todas las garantías legales y que sus conclusiones sirvan en caso de emprender acciones legales o investigaciones judiciales.

* Para todas aquellas exigencias que no sean competencia del Gobierno Vasco, se exigirá que Lehendakaritza envíe una petición formal a la administración competente y que, mientras tanto, en la medida de lo posible, se deje de aplicar la normativa que fuera en contra de dicha exigencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s