Educación

La libertad de expresión no sirve de nada sin la libertad de pensamiento y para ello es imprescindible contar con un sistema educativo que se preocupe y se ocupe del desarrollo integral de las personas. Tenemos muy claro qué tipo de pueblo queremos ser: un pueblo creativo y crítico, con autonomía para vertebrar una sociedad verdaderamente democrática cuyos individuos sean libres, felices e interdependientes. Un pueblo que mediante la educación y la investigación se construya a sí mismo. No podemos seguir fomentando una educación elitista donde se perpetúan las diferencias sociales: una diseñada para ricos y otra para gente trabajadora. Por eso exigimos una educación universal, pública, laica y por supuesto de calidad que sea capaz de tranversalizar la igualdad de oportunidades para una transformación social. Un sistema educativo que desde la diversidad sea capaz de asegurar la igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía. La educación no está en venta; la educación es un derecho. Se necesita todo un pueblo para educar a un/a niño/a.

  • Exigimos que se incluyan en la Constitución las siguientes etapas dentro de la Educación Básica y se asegure así su gratuidad: Educación Infantil, Educación Secundaria Post Obligatoria,  todos los ciclos de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial (EOI, Escuelas de Arte, Artes Escénicas) y la universidad.
  • Exigimos la no aplicación con carácter inmediato de la Estrategia de Lisboa (plan Bolonia), la Estrategia Universitaria 2015 y la Ley Orgánica de la Mejora de Calidad de la Educación (LOMCE). En sustitución a ésta, exigimos el desarrollo de un plan consensuado entre toda la comunidad educativa y responsables políticos.
  • Exigimos que el currículo educativo sea ratificado mediante referendo por toda la comunidad educativa de la red pública (docentes, AMPAs, alumnado mayor de 16 años y resto de profesionales de la enseñanza).
  • Exigimos un sistema educativo que conceda igual consideración a todas las áreas del currículo, de modo que se garantice el desarrollo real de todas las competencias básicas por igual. Para eso, exigimos que las pruebas de evaluación externa y eficiencia educativa, así como la interpretación de los resultados, sean elaboradas por consenso de la comunidad educativa pública y de los responsables políticos.
  • Exigimos una red universitaria pública, de calidad y 100% financiada a través de impuestos directos, tanto en tasas académicas como en material docente, donde se subvencione el transporte hasta el centro de estudios en función de la renta.
  • Exigimos también que se dote a las universidades de profesorado que permita la docencia en euskera en todo el ámbito educativo. El uso del euskera es un derecho prioritario en cualquier servicio público en Euskal Herria.
  • Exigimos un plan público de apoyo y fomento de la investigación con partidas presupuestarias acordes a otras regiones europeas, tomando como referencia el PIB de la comunidad. Gestionado públicamente, con investigadores pagados como laborales públicos y donde los beneficios económicos de dichos avances (si los hubiera) reviertan al erario público.

*Para todas aquellas exigencias que no sean competencia del Gobierno Vasco se exigirá que se envíe una petición formal desde la Lehendakaritza a la administración competente y que mientras tanto, en la medida de lo posible, se deje de aplicar la normativa que fuera en contra de dicha exigencia

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