Democracia

Democracia no es sólo depositar un voto en una urna para que una clase política como la actual no gobierne y el sector enriquecido decida el devenir de todos. Si creemos en la igualdad de los seres humanos no podemos vivir en un sistema que no sea profundamente democrático. Cada ciudadana/o de a pie tiene que poder participar y decidir en cualquier ámbito de todo el sistema. Nos han vendido este sistema como democrático, cuando nunca lo ha sido, y con las recientes imposiciones de los mercados esta patraña ha quedado más que patente. Nosotros/as no hemos sido los beneficiarios de los rescates europeos ni de la mayoría de la deuda contraída. No estamos dispuestas/os a ceder soberanía a los acreedores, ni a soportar los planes de ajuste que requiere el pago de esa deuda que consideramos ilegítima. A pesar de que el insistente discurso único quiera sumirnos en la resignación, es el pueblo el legítimo soberano. No tiene por qué obedecer lo que no considera justo. Somos nosotros y nosotras quienes vamos a cambiar este sistema obscenamente injusto, nos dejen o no.

  • Exigimos una auditoría llevada a cabo por un organismo independiente de toda la deuda pública del Gobierno Central y de los gobiernos de las diferentes Comunidades Autónomas para comprobar su legitimidad. Exigimos la suspensión de pagos de esta deuda hasta la finalización de dicha auditoría y la cancelación de aquella deuda que resulte ser odiosa. Igualmente, exigimos la derogación de la reforma constitucional antideficit para que el pago de deuda pública deje de ser el pago de mayor prioridad.
  • Exigimos que se ponga en marcha un proceso constituyente popular en el que el pueblo pueda finalmente decidir cual es el pacto social bajo el que quieren cohabitar. Es imperativa la redacción de una nueva Constitución que garantice efectivamente los derechos fundamentales de la población, que sea escrita con el mayor consenso posible y que, esta vez si, se redacte en un ambiente de libertad total que no limite el potencial de nuestra sociedad.
  • Exigimos que se destituya de carácter inmediato todo cargo político vitalicio o toda responsabilidad política que no haya sido elegida democráticamente (la familia real, los consejeros del Estado y similares) y que los bienes patrimoniales derivados de esta actividad, desde el inicio de su mandato hasta hoy, sean devueltos al patrimonio público inmediatamente sin compensación ni contraprestación alguna.
  • Exigimos que se compute la abstención en las todas las elecciones, que se refleje su resultado en todas las instituciones mediante escaños desocupados y que estos escaños cuenten como el resto para la obtención de mayorías en todas las votaciones.
  • Exigimos una ley de referendos vinculantes en el parlamento, diputaciones y ayuntamientos, que obligue a los políticos a la consulta periódica y vinculante de los proyectos de ley en proceso de aprobación. Así mismo, exigimos que se establezca un cupo mínimo aceptable para que las Iniciativas Legislativas Populares (recogidas de firmas) pasen a debate parlamentario sin ningún tipo de criba. Si tras el debate parlamentario no se lograra un acuerdo intermedio entre los convocantes y la decisión plenaria, exigimos que la ILP pase a ser objeto de un referéndum vinculante.
  • Exigimos que la financiación pública de los partidos sea proporcional a su número de afiliados, en lugar de a su representación institucional, como hasta ahora. Exigimos, así mismo, que se establezca la obligación de presentar junto con cada candidatura a unas elecciones un registro pormenorizado y público del estado de bienes y patrimonio de dicha candidatura y el origen de su financiamiento.
  • Exigimos la imposibilidad de percibir más de un salario de la administración pública o de percibir un salario público a la vez que se percibe uno privado de cualquier clase. Exigimos también el fin de cualquier sueldo o pensión vitalicia vinculada a cualquier cargo político.

  • Exigimos una ley de transparencia total e integral en toda la administración pública. Exigimos, así mismo, que regularmente se publiquen vía online todas las cuentas públicas de gasto e ingresos, y que su procedencia sea pública y verificable. Del mismo modo, exigimos conocer el salario de los cargos políticos y el estado de sus cuentas y bienes antes y después de tomar posesión del cargo, permitiendo así mismo que sean auditados de forma externa e independiente.

  • Exigimos la disolución inmediata de los cuerpos represivos de la policía y el fin de su impunidad. Exigimos que los agentes puedan ser perfectamente identificables en todo momento (número de identificación visible a diez metros) y que no se utilice material que permita lesiones indiscriminadas. Exigimos un control ciudadano en la instauración de una normativa de ética policial de estricto cumplimiento con carácter de ley.

  • Exigimos la derogación de cualquier ley encaminada a penalizar la resistencia pasiva ciudadana, la libre manifestación, reunión y la difusión o convocatoria a actos políticos y contestación social.

  • Exigimos que se establezcan las reformas legales necesarias para iniciar un referéndum vinculante que permita la constitución democrática de una soberanía y nacionalidad acordes con el sentir de la mayoría de la población. Exigimos que el derecho de autodeterminación de los pueblos y de identidad nacional de las personas sea protegido tanto por las instituciones políticas como legislativas sin que por ello se coarte el libre sentir nacional individual ni su pleno desarrollo político o social.

*Para todas aquellas exigencias que no sean competencia del Gobierno Vasco, se exigirá que Lehendakaritza envíe una petición formal a la administración competente y que, mientras tanto, en la medida de lo posible, se deje de aplicar la normativa que fuera en contra de dicha exigencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s