Manifiesto

Nosotras y nosotros que, con nuestro trabajo, impuestos y esfuerzo construimos y mantenemos diariamente esta sociedad, no podemos permanecer en silencio mientras una élite acomodada amenaza con robarnos lo que a nuestras abuelas y abuelos tanto les costó conseguir. No podemos seguir inmóviles ante los cantos de sirena que antes nos decían que no éramos Grecia, ahora que la solución está cerca y mañana que incluso los derechos fundamentales están por encima de nuestras posibilidades. No van a parar de regalarnos el oído hasta que nos lo quiten todo y acabemos siendo poco menos que sus esclavos. Por eso, la ciudadanía decimos que ya está bien. ¡No van a poder, porque no les vamos a dejar!

Es el momento de llamar a luchar por un país y una sociedad más justos. Al igual que nuestros antepasados golpeaban la tierra con sus palos para despertarla de su letargo invernal, es el momento de sacar del letargo moral y político a mucha de la gente que nos rodea. Hagamos sonar la tierra para que quienes en este pueblo aún dormitan se levanten en lucha con el resto. Aprovechemos la tradición de Santa Águeda para llamar al unísono a esta nuestra tierra a no dejarse avasallar. A no permitir más atropellos, a no pagar su deuda, a no obedecer a sus intereses.

Santa Águeda decidió sin miedo no acatar aquello que se le ordenaba, por duro que fuera el castigo. Del mismo modo, no tenemos por qué obedecer las directrices injustas que nos vienen imponiendo. Por eso, vemos la desobediencia como medio de lucha, tal como se ha hecho a lo largo de nuestra historia: con contundencia y sin miedo.

Así pues, con cada golpe contra la tierra proclamamos:

  • Que el trabajo tiene que servir para el desarrollo y el bienestar justos de una sociedad. No aceptamos más explotación, ni más precariedad laboral. Queremos el fin de la financiarización de la economía y de la especulación. Toda persona desempleada es un reflejo del fracaso del sistema. Exigimos…
  • Que la vivienda no puede ser un negocio especulativo; es un derecho fundamental. ¡No más gentes sin casas ni casas sin gente! ¡Ni un desahucio más! Nos negamos rotundamente a permitir que se sigan socializando la pérdidas multimillonarias de la banca. Exigimos…
  • Que la salud es un derecho fundamental, que es uno de los pilares básicos donde se vertebra una sociedad justa y que no solo se garantiza a través de un sistema sanitario. No consentimos otro sistema sanitario, incluido el farmacéutico, que no sea de carácter público, gratuito, universal, integral y de calidad. La salud de las personas no es un negocio, es un derecho. Exigimos…
  • Que un pueblo mal instruido es un pueblo manejable y débil. Por eso, exigimos una educación universal, pública, laica y de calidad que tenga como objetivo el desarrollo integral de las personas. No podemos seguir fomentando una educación diseñada para ricos y otra para gente trabajadora. Queremos un sistema educativo que asegure la igualdad de oportunidades. La educación no está en venta, la educación es un derecho. Exigimos…
  • Que toda persona con carencias alimenticias es un fracaso de la humanidad. No es admisible que haya exceso de producción de comida y a la vez personas que pasan hambre. La alimentación y el acceso al agua son derechos inalienables de todas las personas y debe ser prioridad absoluta de las administraciones públicas garantizar este derecho por encima de cualquier otra política. Exigimos…
  • Que la justicia es la herramienta para garantizar el conjunto de derechos y libertades, por lo que tiene que ser accesible por igual para todas las personas. No aceptamos que las leyes sean usadas para favorecer unas clases sociales frente a otras y para reprimir las demandas de libertad y cambio social de un pueblo. Sin justicia no hay democracia. Exigimos…
  • Que la democracia no es solo depositar un voto en una urna. Si creemos en la igualdad de los seres humanos, no podemos vivir en un sistema que no sea profundamente democrático. Somos el pueblo, el legítimo soberano: no tenemos por qué obedecer lo que no consideramos aceptable. Somos nosotros y nosotras quienes vamos a cambiar este sistema obscenamente injusto, nos dejen o no. Exigimos…

Y, por tanto, llamamos a toda la población a defender estas causas legítimas y bloquear el Parlamento Vasco el día 4 de febrero de 2013, víspera de Santa Águeda, hasta que nuestras exigencias sean atendidas. Acude con tu palo y haz retumbar tus derechos en sus oídos. Da la cara de forma pacífica pero contundente, rotunda e inflexible. Nosotros/as somos el pueblo soberano, nosotras/os decidimos cómo queremos que sea esta sociedad, cómo nos organizamos y cómo nos constituimos.

 

En este país nadie pasa hambre y eso es prioridad absoluta
En este país todo el mundo tiene derecho a trabajar y eso es prioridad absoluta
En este país todo el mundo duerme en una vivienda digna y eso es prioridad absoluta

En este país el pueblo decide, controla y dirige democráticamente y eso es condición sine qua non

comentarios
  1. Juan dice:

    Soy Andaluz, pero estoy de acuerdo con vosotros, por la lucha, por los bienes comunes, ojalá el pueblo despierte de su largo letargo y empiece a luchar, unifiquemos esfuerzo o se lo llevaran todo.
    Salud y un abrazo: Juan

  2. Pedro dice:

    ¡¡AURRERA, hermanos!! Una ola de PROTESTAS REVOLUCIONARIAS se está levantando para echar abajo la situación social que padecemos. Que ese golpeteo de vuestros palos se oiga en todos los rincones de esta península Ibérica tan torturada desde siempre por la barbarie, en sus múltiples representaciones. Es posible que más pronto que tarde hagamos que llegue una REPÚBLICA, porque de lo contrario… lo que nos espera tiene aspecto aterrador. SALUD, TIERRA Y LIBERTAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s