Santa Águeda en el Parlamento

Acude con tu palo de Santa Águeda al Parlamento Vasco (Vitoria-Gasteiz) a reclamar estas exigencias legítimas el día 4 de febrero de 2013 a cara descubierta, con convicción, rotundidad y sin miedo

(Actualización abajo)

En la antigüedad existía una tradición pagana en la que la gente golpeaba con palos la tierra para despertarla de su letargo invernal semanas antes del inicio de la primavera. Con la cristianización, esta tradición pagana se unió al recuerdo de la agonía de Ágata de Catania. Esta joven siciliana fue enviada al lupanar del senador Quintianus, que pretendía acostarse con ella. Ante la insistencia de Ágata en su desobediencia, el senador ordenó que le cortaran los pechos.
Mediante la acción que proponemos pretendemos unir simbólicamente la llamada a la tierra del pueblo precristiano y la desobediencia de Ágata de Catania como método de protesta y de acción directa.
Dicha acción consiste en acudir al Parlamento Vasco el 4 de febrero, víspera de Santa Águeda, a exigir que las demandas de este manifiesto sean aprobadas por  el parlamento e incorporadas en la agenda política inmediata del gobierno. Por este motivo, queremos incluir los palos de Santa Águeda, nuestros “bastones de mando”, como nuevo elemento de protesta. A partir de ahora, usaremos el ruido de los palos contra el suelo para que los diputados del Parlamento Vasco de Vitoria-Gasteiz nos escuchen. ¡Hagamos que nuestras exigencias resuenen en sus oídos a cada golpe de los palos!
Somos el pueblo soberano, el legítimo motor democrático de la sociedad. Por tanto, no queremos nadie con la cara tapada en esta acción ¡No tenemos nada que ocultar! Son de sobra conocidas las malas artes policiales que usan el anonimato de un pañuelo para infiltrase en grupos pacíficos y provocar disturbios y cargas policiales. No queremos que vuelvan a reventar una protesta ciudadana más. Por eso, pedimos a quien asista que, si ve a cualquiera con la cara oculta o utilizando los palos para cualquier cosa que no sea golpear el suelo, pida ayuda a quien esté a su alrededor y entre todos y todas le convenzamos de que dé la cara o se comporte. En caso de que no atienda a razones, entre todas y todos podremos impedir que reviente el acto.
El día 4 de febrero de 2013, en víspera Santa Águeda, frente al Parlamento Vasco, vamos a recuperar el espíritu desobediente de Ágata de Catania con tanto ruido que espabilemos a quienes aún siguen inmóviles con la que está cayendo.

¡Hagamos que el ruido de nuestros palos

resuene en sus oídos!

Actualización: Detallamos la acción

Ya tenemos todo preparado para la acción de Santa Águeda en el Parlamento Vasco.

Este 4 de Febrero queremos que sea el comienzo de una nueva relación entre el pueblo y la clase política. Euskadi entra en una nueva legislatura a la vez que entra de lleno en la estafa económica que empezó en 2007 (ya tenemos la experiencia de otros países y otras Comunidades Autónomas para saber lo que esto significa) y que visibiliza aun más lo absurdo y terrible de este sistema. No podemos sencillamente seguir con las mismas estrategias que hasta ahora, que no han servido para forzar a los gobernantes ha cambiar ni un ápice la relación política con el pueblo.

Tenemos que adelantarnos a los acontecimientos y aprovechar el nuevo ciclo parlamentario. Tenemos que exigir a aquellos que trabajan en el Parlamento Vasco, estén presentes o no en la víspera de Santa Águeda, que asuman la voluntad del pueblo expresada en las calles durante mucho tiempo antes de que empiecen a tomar decisiones importantes. No nos queda otra alternativa que aceptar nuestra responsabilidad política individual y colectiva para exigir el fin un sistema político y económico que no funciona. Planteamos el 4 de Febrero no como una simple acción de protesta, sino como un ultimatúm a nuestros representantes: a partir de ese día el pueblo hará cumplir su legitima voluntad con o sin ellos. Volveremos para recordárselo cada vez que sea necesario.

Si coincides con nosotros/as y crees que la solución a la crisis no puede ser otra que una verdadera profundización y extensión democrática, traete tu palo de Santa Águeda el día 4 de Febrero a las 18:30 al Parlamento Vasco en Gasteiz y difunde la iniciativa. Hay autobuses desde Bilbao y Donostia que saldrán a las 17:00 con vuelta a las 21:00 desde Gasteiz . El viaje de ida y vuelta costará 5 € y puedes apuntarte siguiendo estas instrucciones. Cualquier duda que tengas o si quieres colaborar con Antigona en lo que sea, mándanos un mail a dcantigona@gmail.com

comentarios
  1. Kaixo, me parece una buena idea muy sencilla y clara pero me gustaría saber si existe alguna hora de convocatoria. En mi caso y supongo que el de muchos trabajo ese día y no puede acudir todo el día. Vivo en Bizkaia y no me gustaría llegar allí y encontrarme solo.

    • dcantigona dice:

      Hola Gorka

      Aun no tenemos una hora establecida pues, en cierta forma, estamos espectantes a la agenda plenaria. A lo largo de esta semana concretaremos tanto la hora fijada como el timing del día. Así mismo, organizaremos autobuses para que quien lo necesite pueda acudir a Gazteiz.

      Colgaremos toda la información en la web. Muchas gracias por el interes y perdona esta pequeña desinformación

  2. Bene dice:

    Kaixo:

    ¿Quién subveciona esto? Con 5 euros no se paga el bus…

    Agur,

    • dcantigona dice:

      Hola!!! Pues no lo subvenciona nadie. Llenando el autobus entero el precio que nos han dado las compañias de autobuses salen a 5,32 por persona. Los treinta y dos centimos corren a cargo de los organizadores (son 19 euros) que no dejamos de ser unos currelas como cualquier otra persona. No pretendemos ganar dinero con esto. Si quieres mas información te podemos pasar las relaciones de cuentas o los costes del transporte que nos ofertaron las diversas compañias con las que contactamos

      Un saludo

      Grupo Antígona Desobediencia Civil

  3. Mai dice:

    vais a hacer alguna movilizacion más o se queda en esto?

    • dcantigona dice:

      Hola Mai, lo primero perdona por la tardanza, estamos bastante liadxs estudiando los presupuestos de lehendakaritza. Haremos mas, y seguramente no tardando demasiado.

      Por el momento el dia 10 de abril haremos una asamblea abierta-foro para hablar sobre la desobediencia civil como método de transformación social. Te animamos a que acudas y participes. Será en la sala bolunta de Bilbao a las 18:45.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s